Dávila & Asociados | CONFIRMADA SANCION A EMPRESA SUBACUATICA ACCIDENTE LABORAL
51455
post-template-default,single,single-post,postid-51455,single-format-standard,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

CONFIRMADA SANCION A EMPRESA SUBACUATICA ACCIDENTE LABORAL

El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas en sentencia de 3 de Junio de 2019 ha confirmado la sanción impuesta por la Autoridad Laboral del Gobierno Autonomo de Canarias a la empresa TEMS MARITIME WORKS S.L. por considerar que la misma habia incurrido en grave infracción de la normativa aplicable en el accidente sufrido por la trabajadora buzo BFA, ocurrido en inmersión subacuatica realizada el día 28 de septiembre de 2015.

Como consecuencia del accidente hiperbárico sufrido por la trabajadora ésta ha sido declarada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Las Palmas en situaciñon legal de Invalidez Permanente Tota para la profesión habituual de Buzo e igualmente también ha sido reconocida por el INSS la existencia de falta de medidas de seguridad y por ello ha impuesto a la empresa responsable un recargo en las prestaciones del CICNUENTA POR CIENTO, el máximo previsto en la Ley.

La sentencia dictada por el Juzgado 7 de Las Palmas lleva a cabo una completa descripcion de las circunstancias en las que se produjo el accidente, estableciendo hechos probados claros y contundentes, indicando en los Fundamentos de Derecho que basta una lectura de los hechos probados para determinar que sin lugar a dudas se produjo la infracción. Dice la sentencia que nos encontramos ante una actividad especializada y peligrosa que cuenta con un detallado y minuciooso corpues normativo como el que se ha descrito, para tratar de minimizar los riesgos insitos a la misma y ello porque su naturaleza supone la existencia de un riesgo claro y evidente de sufrir lesiones permanente o invalidantes, pues la consecuencia de superar los limites de la exposición hiperbárica puede producir lesiones invalidantes. De lo actuado resulta que ya desde el inicio se incuplenn fragrantemente tales normas por una circunstancia tan relevante y decisiva como la inexistencia de un plan de inmersión, contexto en el cual la empresa es gravemente negligente, incumpliendo sus minimas obligaciones. Es incomprensible que una actividad con una peligrosidad tan obvia, falle de manera evidente el primer requisito para que los trabajadores realicen sus funciones con las minimas garantias de seguridad, una planificacion suficiente.
Por otro lado continua diciendo la sentencia que las instalaciones de la empresa para realizar las inmersiones no puedeb calificarse sino como muy deficientes, en una campa instalada en el puerto con un panel de gases y un cuadro de mando que controlaba el suministro de gases de fabricación artesanal.
En cuanto al error en las tablas de descomprensión no se ha puesto en duda y resulta de manera indubitada del informe de la Guardia Civil en el que concurrenn plenas condiciones de imparcialidad y objetividad.
Se confirma la sanción impuesta.