Dávila & Asociados | SUSPENSION CONTRATOS LABORALES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR-CORONA VIRUS-ESTADO ALARMA
51507
post-template-default,single,single-post,postid-51507,single-format-standard,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

SUSPENSION CONTRATOS LABORALES POR CAUSA DE FUERZA MAYOR-CORONA VIRUS-ESTADO ALARMA

Sin duda alguna, a la vista de las circunstancias excepcionales  que se vienen produciendo por la crisis de la pandemia producida por el corona virus, se pueden considerar desde el punto de vista laboral como CAUSA DE FUERZA MAYOR y en base a ello  se puede proceder a iniciar el procedimiento para la SUSPENSION TEMPORAL DE CONTRATOS DE TRABAJO POR CAUSA DE FUERZA MAYOR. Con mayor razón a la vista del borrador del Decreto que el Gobierno ha aprobado hoy mismo y que estamos pendiente de que se haga publico y con seguridad se publicará mañana en el Boletin Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo lunes.

El articulo 11 del mencionado borrador de decreto declarando el Estado de Alarma en todo el Estado Español ordena el cierre de establecimientos públicos, bares y restaurantes por lo que es evidente la concurrencia de causa de fuerza mayor para proceder a la suspensión de los contratos de trabajo de los empleados de la empresa.

 

La suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor temporal se establece en el apdo. 1.i) art. 45 del Estatuto de los Trabajadores y lo que singulariza a la fuerza mayor, como causa de suspensión de los contratos de trabajo es constituir un acaecimiento externo al círculo de la empresa, y como tal extraordinario, de todo independiente de la voluntad del empresario respecto a las consecuencias que acarrea en orden a la prestación del trabajo

 

Este supuesto está contemplado de manera especial en los artículos 31 a 33 del REAL DECRETO 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos  de despido colectivo y de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada.

 

1.- Que es causa  de fuerza mayor

 

 

La causa de fuerza mayor es una circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones de una obligación.  Tal como indica nuestro Código Civil, fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, nadie debe responder de los sucesos que no puedan haberse previsto, o que fueran inevitables aunque se hubieran podido prever.

 

2.- A quien corresponde determinar la existencia de causa de fuerza mayor en el ámbito laboral ¿?

 

Conforme al articulo 31 del Decreto indicado la existencia de fuerza mayor como causa que justifica la extinción y la suspensión de los contratos de trabajo o la reducción de jornada corresponde a la Autoridad Laboral.

 

3.- Como se inicia el procedimiento ¿?

 

El procedimiento se inicia mediante solicitud de la empresa dirigida a la Autoridad Laboral , acompañada de los medios de prueba que la justifique. Simultaneamente se comunica a los representantes legales de los trabajadores.

 

4.- Como se instruye el procedimiento ¿?

 

Se requiere Informe de la Inspección de Trabajo.

En el caso de      que haya hechos relevantes distintos de los alegados por la empresa se da tramite de alegación por UN DIA a ésta y representantes del personal.

 

 

5.- Quien resuelve y que plazo tiene ¿?

 

Resuelve la Autoridad Laboral en el Plazo de 5 dias desde la solicitud.

 

 

6- Desde cuanto tiene efectos la Resolucion ¿?

 

La resolución tiene efecto desde el dia de la solicitud.

 

 

7.- En que consiste la Resolucion de la Autoridad Laboral ¿?

 

Se limita simplemente a constatar la existencia de causa de fuerza mayor.

 

8.- Quien toma la decisión de extinguir o suspender los contratos ¿?

 

Una vez constada la existencia de causa de fuerza mayor por la Autoridad Laboral corresponde a la empresa adoptar la medida de extinción o suspensión de contratos, comunicándolo a los representantes de los trabajadores y a la propia Autoridad Laboral.

 

9.- Quien es la Autoridad Laboral ¿?

 

Para empresas con centros de trabajo en una sola provincia la Delegación de Trabajo ( Empleo) de la Junta de Andalucia de esa Provincia.

 

10.- Cabe recurso contra la decisión de la Autoridad Laboral ¿?

 

Si en el caso de que la Autoridad Laboral no acepte la existencia de causa de fuerza mayor el emprsario puede impugnar dicha decisión ante la Jurisdicción Social.

 

11.- Pueden los trabajadores impugnar la decisión de la empresa ¿?

 

Si los trabajadores pueden impugnar la decisión de extinción, suspensión o reducción de jornada ante la Jurisdicción en los términos establecidos en  los artículos 15 y 24 del Decreto.

 

  1. En que situación quedan los trabajadores ¿?

 

Los trabajadores durante la suspensión temporal de sus contratos de trabajo pasan a la situación legal de desempleo y por tanto perciben la prestación reglamentaria de desempleo SALVO QUE POR EL GOBIERNO DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS ACUERDE OTRO TIPO DE PRESTACION.

 

13.- Puede la  dirección cerrar la empresa temporalmente durante el periodo de suspensión ¿?

 

Si,  la dirección puede cerrar el centro de trabajo si todo el personal va a la suspensión de contrato.

 

14.- Hay que cotizar por los trabajadores que tengan los contratos de trabajos afectados por la suspensión ¿?

 

En principio continua la obligación de cotizar si bien se puede solicitar a la Tesoreria General de la Seguridad Social la exoneración de las cuotas por desempleo. Y con arreglo al Decreto de medidas extraordinarias en materia de Seguridad Social se podrá solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social.

 

 

Marbella, 14 de marzo de 2020.

 

 

Ramón Dávila Guerrero

DAVILA Y ASOCIADOS ABOGADOS

www.davilayasociados.es