> EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SERRANO CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION DE 360.000 EUROS AL POLICIA LOCAL JUAN CADENAS POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN UNA AGRESION DE DELINCUENTES. – Dávila & Asociados
Dávila & Asociados | EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SERRANO CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION DE 360.000 EUROS AL POLICIA LOCAL JUAN CADENAS POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN UNA AGRESION DE DELINCUENTES.
51522
post-template-default,single,single-post,postid-51522,single-format-standard,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SERRANO CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION DE 360.000 EUROS AL POLICIA LOCAL JUAN CADENAS POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN UNA AGRESION DE DELINCUENTES.

EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SERRANO CONDENADO A PAGAR UNA INDEMNIZACION POR LOS DAÑOS SUFRIDOS EN AGRESION DE DELINCUENTES.

.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Jerez de la Frontera ha dictado sentencia con fecha 4 de mayo de 2020 por la que se condena al Ayuntamiento de Puerto Serrano (Cádiz) a abonar al Policía Local Juan Cadenas Luna la cantidad de trescientos sesenta mil euros (360.000) como indemnización por los daños sufridos el día 17 de enero de 2015 cuando procedía, junto con otros compañeros, a la detención y custodia de los conocidos delincuentes del Clan de los Cachimba, que tenían atemorizados a todo el pueblo.

La sentencia ha sido notificada a las partes en el día de hoy y en la misma además de condenar al Ayuntamiento al pago de la suma de 360.000 euros se incluye el pago de los intereses legales desde julio de 2015.

La resolución judicial fundamenta su decisión en el principio de indemnidad derivado del régimen jurídico de su prestación de servicios funcionarial y que protege al empleado público de las lesiones que sufre en el desarrollo de su propia actividad al servicio de la Administración Pública.

El Magistrado establece como indemnización debida la cantidad de 360.000 euros por ser la que en su día fue impuesta por la Audiencia Provincial de Cadiz en la sentencia que condenó a los agresores del Policía Local, señalando que debe ajustarse a lo que ya la Audiencia había considerado como adecuada en cuanto a la responsabilidad civil derivada del delito, indemnización que no fue abonada por los agresores que han sido declarados insolventes por la propia Audiencia Provincial de Cádiz.

El procedimiento se inició en el año 2015 mediante la via de reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento de Puerto Serrano y basado en el incumplimiento por parte del mismo de las mínimas condiciones de seguridad de la Comisaria o Jefatura de la Policía Local, a la que accedió el agresor del Policía Local de manera fácil dada la fragilidad de la puerta, rompiendo el cristal de la puerta con el cual procedió a agredir salvajemente al Policía Local a quien infringió gravísimas heridas en un ojo al clavarle el cristal puntiagudo en el ojo provocando la completa perdida del mismo y causándole otras heridas de las que milagrosamente salvó la vida al quedar cerca de órganos vitales.

Como consecuencia de las heridas causadas, el joven Policía Local, que tiene tres hijos, fue declarado en situación de Incapacidad Permanente Total y se le ha reconocido pensión por importe del 55 por 100 de su salario, con lo cual ha perdido el 45 por 100 de su sueldo anterior y además el Ayuntamiento le ha denegado la posibilidad de acceder a otro puesto, por lo que además del daño tan grave sufrido se encuentra con una pérdida importante de su retribución anterior.

Además de las lesiones y secuelas físicas el policía sufre un grave stress postraumático que le afecta seriamente a su integridad psíquica , pese a lo cual le fue denegada su petición de Invalidez Absoluta aunque se encuentra pendiente de resolver su recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia.

Hay que destacar que la Audiencia Provincial que condenó a los agresores a penas de hasta 14 años de cárcel y a abonar al Policía Local una indemnización en concepto de responsabilidad civil justamente de 360.000 euros, la cual no ha sido abonada por los agresores que han sido declarados como insolvente.

El procedimiento ha sido dirigido por el abogado Ramón Dávila Guerrero, socio director del despacho DAVILA Y ASLOCIADOS quien desde el año 2015 viene asumiendo el asesoramiento legal del Policía Local Juan Cadenas.