> Condenan a NAVANTIA, S.A. e Izar Construcciones Navales S.A. SME, en liquidación al recargo del 30% de las prestaciones por no adoptar medidas de seguridad contra el amianto – Dávila & Asociados
Dávila & Asociados | Condenan a NAVANTIA, S.A. e Izar Construcciones Navales S.A. SME, en liquidación al recargo del 30% de las prestaciones por no adoptar medidas de seguridad contra el amianto
51946
post-template-default,single,single-post,postid-51946,single-format-standard,edgt-core-1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.11, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Condenan a NAVANTIA, S.A. e Izar Construcciones Navales S.A. SME, en liquidación al recargo del 30% de las prestaciones por no adoptar medidas de seguridad contra el amianto

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha estimado la demanda presentada por un ex trabajador de Navantia S.A. e Izar Construcciones Navales en liquidación (antigua A.E.S.A) que estuvo en contacto con el amianto, condenando al INSS, TGSS y a las empresas al pago de un recargo del 30% de todas las prestaciones que percibe de la Seguridad Social derivadas de su enfermedad profesional.

Según ha explicado a este medio la abogada laboralista Aida Segura Höhr, del Bufete  Dávila & Asociados, el ex trabajador estuvo empleado en Astilleros Españoles desde 1974 hasta 2018, primero como peón de limpieza de buques a través de las empresas auxiliares Gabriela Gallego, S.A. y Limpiezas de Buques, S.A. (LIBUSA), pasando a ser contratado como soldador a partir de 1994 por Astilleros Españoles S.A. (A.E.S.A), que posteriormente pasó a denominarse Izar Construcciones Navales, S.A., siendo empleado en su última etapa por Navantia, S.A.

En su Sentencia, se recoge como hechos probados, que cuando el trabajador comenzó la prestación de servicios en 1974, la actividad de limpieza se centraba, entre otras, en chimeneas, bombas, puentes y zona de máquinas en las que apenas había ventilación y en las que estaba presente el amianto como material aislante del calor con el que se forraban las tuberías y mamparos.  Cuando era necesario manipular esos aislantes, caían al suelo las fibras y polvo de asbestos que debían recogerse. Era usual realizar su trabajo de limpieza con el desforrado y forrado que realizaban otros gremios sin que se usaran mascarillas específicas que evitaran el contacto con este material.

El trabajador comenzó a presentar en el año 2016 disnea a moderados esfuerzos siendo diagnosticada una neumopatía intersticial difusa pulmonar asociada con asbesto, reconociéndose por el INSS en el año 2019 una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional por padecer a raíz de dicha enfermedad una limitación neumológica con un patrón ventilatorio restrictivo en grado leve-moderado. Dicha patología se vio agravada con posterioridad, pasando a serle reconocido por el INSS la incapacidad permanente en grado de absoluta en abril de 2022.

El Juez de Instancia estima la demanda del trabajador al considerar probado que la enfermedad que padece, diagnosticada como de origen profesional, fue derivada de la exposición al amianto, tal y como concluye el servicio especializado de Neumología del HU Puerta del Mar. 

Finalmente, la Sentencia condena solidariamente a Navantia S.A. e Izar Construcciones Navales en liquidación por existir un incumplimiento genérico de la normativa de seguridad específica que ya existía desde 1940 frente a la exposición al amianto, no siendo suficiente la realización de reconocimientos médicos que le fueron realizados en algunos años por su poca exhaustividad en las pruebas realizadas. La estimación de la demanda supone que se incremente en un 30% la cuantía de la pensión que viene percibiendo el trabajador del INSS con efectos desde el año 2019.

El trabajador tiene pendiente otro juicio frente a las empresas demandadas previsto para el día 6 de marzo de 2024 en reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios que le han provocado la enfermedad que padece como consecuencia de una falta de medidas de seguridad por la exposición al amianto.