«Dubái ha dejado de ser un lugar de paso para los expatriados y se ha convertido en un emirato donde la gente quiere establecerse para muchos años» María Dávila
En la actualidad, Dubái se ha convertido en un destino muy atractivo para expatriados por sus oportunidades laborales, beneficios fiscales y estilo de vida. Pero también presenta algunos desafíos y hay que tener muy en cuenta sus normas sociales y legales. Touristic News ha hablado con María Dávila, una española que decidió trasladarse con su familia a este emirato. Gracias a su experiencia en recursos humanos, formación económica y un carácter inquieto, asesora a nivel fiscal, financiero o gestión de visados, para brindar tranquilidad y confianza a quienes buscan oportunidades en esta ciudad tan vibrante.
¿Cuál es tu papel principal como Wealth & Expat Advisor en Dubái?
Ayudamos a los expatriados a adaptarse a su nueva vida en Dubái, desde la asistencia en la búsqueda de vivienda, visa de residencia, documento de identidad, apertura de cuentas etc., hasta el asesoramiento en materia legal, fiscal y patrimonial. Nuestro objetivo es facilitar su transición y asegurar de que puedan integrarse sin problemas en su nuevo entorno.
¿A qué problemas habituales se enfrentan los expatriados al mudarse a Dubái y cómo les ayudas a superarlos?
Una expatriación siempre supone un reto en lo personal, profesional y familiar, y todo lo referente a Hacienda y al impacto a nivel patrimonial del cambio de residencia genera aún más preocupación. Son aspectos muy sensibles de los que no se suele hablar en el día a día y muchas veces no se ha tenido la figura de un asesor en materia fiscal o patrimonial. Dubai es una ciudad pensada para la llegada de expatriados y obtener la visa de residencia, documento de identidad o apertura de cuentas, son trámites ágiles que sorprenden a los recién llegados.
¿Cómo afecta la diversidad cultural de Dubái a tu trabajo como Wealth & Expat Advisor?
La diversidad cultural en este país es una de las mayores ventajas y uno de los mayores desafíos de mi trabajo. Es fundamental ser muy sensible y consciente de las diferentes culturas y tradiciones de mis clientes. Esto significa adaptar los servicios y asesoramiento para satisfacer las necesidades específicas de personas de diferentes nacionalidades.
¿Cuáles son las principales ventajas de vivir en Dubái para los expatriados?
Ofrece una alta calidad de vida, con infraestructuras modernas, servicios excelentes de salud y educación, así como un entorno seguro. La ausencia de impuestos sobre los ingresos personales también es una ventaja significativa para muchos expatriados.
Estudiar bien cómo es la vida en Dubái y entender las diferencias legales y culturales. Es importante estar preparado para el clima, costumbres y reglas. También sugerimos que contacten con un asesor fiscal y de expatriados para recibir orientación personalizada y apoyo en la transición. Por último, ser abierto y respetuoso hacia la cultura local es fundamental para que la integración sea positiva.
¿Cómo ha cambiado el panorama para los expatriados en Dubái en los últimos años?
Dubái ha dejado de ser un lugar “de paso” para los expatriados y se ha convertido en un emirato donde la gente quiere venir a vivir y establecerse para muchos años. Las nuevas medidas para atraer y retener talento extranjero, así como las nuevas visas de residencia a largo plazo vinculadas a la adquisición de una propiedad y mejoras en la legislación laboral han hecho que sea más fácil y atractivo establecerse aquí.
¿Qué recursos o herramientas recomiendas a los extranjeros para facilitar su integración en Dubái?
La ciudad está a la cabeza en muchos rankings en cuanto a digitalización y no es una mera estadística. Una vez se tiene la visa y el Emirates ID es muy fácil relacionarse con la Administración a través del móvil. Pero también existen aplicaciones y sitios web dedicados a la vida en Dubái, tanto para buscar vivienda y empleo como para los servicios del día a día.
Actualmente asesoras desde Augusta Capital ¿Qué otros servicios ofrece esta empresa?
El objetivo principal de la firma, establecida en Dubái desde 2016, es proporcionar soluciones fiscales y patrimoniales para la comunidad de expatriados españoles que viven en Emiratos Árabes. Su fundador, Pablo Ferreira, posee un gran conocimiento del mercado y siempre está un paso por delante de las necesidades de los clientes con una visión a largo plazo.